La integración de sistemas de gestión lleva consigo una serie de retos que los empresarios deben superar con suficiencia, para que esta sea una verdadera herramienta de aprendizaje y desarrollo organizacional.
Esto implicará, por supuesto, concentración, disciplina, talento, pero, sobretodo, una decidida convicción de querer integrar dos o más sistemas de gestión. Para esto, se requiere revisar, de manera sistemática, los avances alcanzados, a partir de una buena planificación, trabajar en equipo y contar con un buen acompañamiento, ya sea de un equipo experto intraorganizacional o de un buen consultor en sistemas de gestión.
En todo caso, una buena integración de sistemas de gestión produce grandes satisfacciones, si todo se hace bien desde el principio. Pero, por otro lado, también puede generar dificultades y una gran frustración, además de dinero mal invertido, si se cometen errores en el proceso y estos no son corregidos de manera oportuna.
Dada la importancia de este tema, vale la pena revisar los aciertos y errores que se comenten más comúnmente a la hora de diseñar e implantar un sistema integrado de gestión.
¿Quieres saber cuáles son los aciertos y los errores más frecuentes que las organizaciones cometen al implantar e integrar un sistema de gestión? Vamos, revisémoslos juntos.
Aciertos en la Integración de Sistemas de Gestión
1. Establecer los beneficios que obtendrá la organización con la integración de su sistema de gestión. En este sentido, la organización logra identificar la verdadera propuesta de valor que la integración e implantación del sistema de gestión generará.
2. Definir los sistemas de gestión a integrar. Es muy importante que la organización establezca si además de la gestión de la calidad quiere contar con gestión medioambiental, seguridad y salud en el trabajo, responsabilidad social corporativa o algún otro. Todo depende de su visión estratégica de negocio y cómo quiere competir en el mercado.
3. Establecer cuánto está dispuesta la organización a invertir en este proyecto. Un proyecto de esta magnitud requiere talento humano, inversión de dinero, infraestructura, tiempo y decisión. Establecer estos recursos y el valor que representarían para la organización es un factor crítico de éxito. Esta es una decisión más estratégica que de inversión, realmente.
4. Definir la metodología de integración y con base en qué norma lo quiere hacer. Una adecuada elección de metodología de trabajo e implantación se constituye en un factor clave de éxito. Por ejemplo, aprovechar las bondades de integración del Anexo SL.
5. Establecer la necesidad de acompañamiento externo, con consultor especializado. Esta decisión no depende solamente de si la organización cuenta con personal talentoso; también es necesario que éste cuente con el tiempo necesario para invertir en el proyecto y que su dedicación no generará dificultades operacionales que terminarían dificultando todo. Es este último caso, es mejor contratar un consultor experto que haga equipo con dicho personal talentoso.
6. Definir el horizonte del proyecto. Como todo proyecto, la implantación e integración de un sistema de gestión debe establecer un principio y un final, con objetivos claramente definidos y metas medibles a alcanzar.
Errores en la Integración de Sistemas de Gestión
1. La organización no está convencida de la importancia y de los aportes de valor que dará la implantación e integración de sistemas de gestión.
2. A la organización sólo le interesa obtener un «sello de certificación», dejando de lado el desarrollo y el mejoramiento de la competitividad organizacional a través de la implantación de un sistema de gestión.
3. La organización no piensa en la integración como una herramienta para crear y fortalecer la responsabilidad social corporativa.
4. La organización no «mide bien sus fuerzas» y no dispone personal talentoso y comprometido en este proceso, por lo cual el proyecto termina naufragando.
5. La organización contrata los servicios de un consultor experto en sistemas de gestión, pero pretende que éste haga todo el trabajo, sin participar activamente en la implantación del sistema ni hacer un monitoreo permanente de los avances del proyecto.
Tener en cuenta tanto los aciertos como los errores que pueden cometerse en la implantación e integración de sistema de gestión le ahorrará tiempo, dinero y sufrimientos a la organización, garantizando así mejores resultados, crecimiento y desarrollo organizacional.
Por tanto, te invito a que actúes ya. Para mÍ sería un verdadero placer apoyarte en este proceso y lograr juntos la integración pero es tu decisión hacerlo ahora. Conoce más sobre cómo puedo ayudarte y cómo sería si lo hacemos juntos.
Conoce más sobre cómo puedo ayudarte y cómo sería si lo hacemos juntos ingresando a https://inngeniar.com/empresa/